Agricultores convierten parcelas en canchas de fútbol en Tulancingo debido a dificultades para sembrar

  • 29 de julio del 2024

Desde hace algunos años, terrenos de uso agrícola en Tulancingo y sus alrededores se transformaron en canchas de futbol ante la creciente demanda de equipos y ligas, y al mismo tiempo, ante las dificultades que enfrentan los agricultores para cultivar la tierra.


Tal es el caso de las canchas Satélites, La Noria y Centeno, en la zona de Zapotlán de Allende, en Tulancingo, así como en los municipios de Cuautepec y Santiago Tulantepec, donde los equipos han encontrado un espacio más para la práctica de este deporte.



Alonso Hernández, copropietario de la cancha Lucero, en Cuautepec, dijo en entrevista que desde hace cinco años cuenta con este espacio que anteriormente se ocupaba para obtener el forraje para alimento de ganado vacuno.


La inquietud fue de mi papá, porque nos vimos restringidos a sembrar, por ejemplo el maíz, porque te roban mucho y aparte del riesgo que implica, el clima puede fallar y hay que sumarle el robo, entonces el maíz ya no dejaba, señaló en entrevista.


Ese terreno también fue utilizado como pradera para el cuidado de los animales, pero ante la considerable reducción del ganado ya no se requiere tanto espacio.


Primos y amistades que les gusta el futbol, le sembraron la inquietud a mi papá de hacer una cancha y así fue como nació la inquietud y nos aventamos, con un poco de riesgo porque la inversión es fuerte y los resultados se dan a largo plazo, explicó.


A cinco años de trabajar este terreno como una cancha, dijo que este no es un negocio muy lucrativo, pero con base en constancia y paciencia, los resultados son favorables.