Son varios, los capos mexicanos que han negociado una reducción de condena en EU
Por cooperar, delatar, declararse culpables y ofrecer información confidencial, al menos cuatro capos del narcotráfico en México están próximos a salir de la cárcel en Estados Unidos con sentencias reducidas.
Operadores del Cártel del Golfo como Mario Cárdenas Guillén y Osiel Cárdenas Jr; Dámaso López Núñez del Cártel de Sinaloa; y Francisco Arellano Félix, el menor de los hermanos Arellano Félix, son algunos de los narcotraficantes que, al cooperar con la justicia estadounidense, consiguieron reducir su condena y saldrán en los próximos años a las calles.
Otros, como Jesús Reynaldo El Rey Zambada, Sergio Villarreal Barragán, 'El Grande';, Vicente Zambada El Vicentillo, Dámaso López Serrano El Mini Lic; o Emma Coronel, todos relacionados con el Cártel de Sinaloa, recibieron el beneficio de una libertad anticipada gracias a su participación activa como testigos en casos de alto nivel para el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El pasado 30 de agosto de 2024, Osiel Cárdenas Guillén, alias El Mata Amigos y exlíder del Cártel del Golfo fue puesto en libertad en Estados Unidos tras 21 años preso. En 2010 se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión para reducir su condena.
En cambio, otros personajes como el exsecretario de seguridad federal en México, Genaro García Luna o Benjamín Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, intentaron reducir sus sentencias ante juzgados federales en Estados Unidos; sin embargo, a la fecha no han conseguido ese beneficio legal.
En el caso de Benjamín Arellano Félix, que no tuvo la misma suerte que su hermano (al recibir sentencia reducida), la justicia de Estados Unidos señaló que se le negó la libertad ante la gravedad y depravación de los delitos admitidos por Arellano.