Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Valle de México (Canadevi), informó que en los últimos seis años disminuyó 90 por ciento la construcción de la vivienda en la CdMx, ya que en 2023 se edificaron dos mil viviendas en contraste con las 20 mil de 2018.
Durante el Encuentro Nacional de Vivienda, Pilar en la Prosperidad Económica en México, llevado a cabo en el World Trade Center, Hirschhorn aseguró que esta disminución se debe a la falta de apoyo por parte de las autoridades capitalinas porque para adquirir licencias y permisos en la ciudad son necesarios tres años y dos años más para la construcción de condominios.
Para iniciar un desarrollo nos tardamos tres años en licencias y permisos, son cinco años en terminar un proyecto. Son cinco años de intereses, ya no es negocio, es muy costoso, comentó el presidente de la Canadevi Valle de México.
Las dos mil nuevas viviendas construidas por los agremiados de la Canadevi están en las alcaldías centrales de la ciudad, como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Miden de 65 a 70 metros cuadrados y costaron tres millones 500 mil pesos. Hirschhorn reconoció que el precio es elevado y no cualquiera en la CdMx se puede permitir pagarlo.
El representante de la Canadevi explicó que las dos mil viviendas anuales no son suficientes, pues tan solo el año pasado en la CdMx se casaron 22 mil parejas y nacieron 122 mil personas. ¿Dónde están viviendo todas esas personas, en el hacinamiento? cuestionó el empresario.