El INE aprueba la mayoría calificada para la 4T en la Cámara de Diputados

  • 23 de agosto del 2024

La consejera Norma Irene de la Cruz advirtió que no se puede cambiar la interpretación de la Constitución porque se dañaría la confianza ciudadana expresada en las urnas el 2 de junio


Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el reparto de diputaciones plurinominales y con ello la mayoría calificada de Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados, misma que les permitirá aprobar la reforma judicial.

Entre amagos de juicio político, acusaciones de incongruencias y señalamientos de presiones, el Instituto aprobó entregar al partido Morena 75 diputaciones plurinominales, con lo que suma 236 curules por ambos principios; al Partido Verde 20 pluris, sumando un total de 77 curules; y al PT 13 pluris, con las que suma 51 legisladores.

Con la aprobación del proyecto, la fuerza de la oposición quedó mermada: PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD suman apenas 135 curules, mismas que son insuficientes para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de alguna reforma aprobada por la supermayoría de Morena.

El debate se centró en la interpretación que tendría que dar el INE a la Constitución: si el límite a la sobrerrepresentación aplica sólo a partidos o también a coaliciones, sin embargo, luego de cinco horas de discusión los consejeros Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Jorge Montaño, Martín Faz, Rita Bell López, Dania Ravel y la consejera presidenta Guadalupe Taddei se decantaron por interpretar literalmente el texto constitucional y afianzaron la supermayoría del bloque oficialista.

Los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera se pronunciaron por hacer una interpretación sistemática que garantice la proporcionalidad, sin embargo, naufragaron en su intento, pues la consejera presidenta rechazó tajantemente los intentos de poner al INE en el incumplimiento de su función de Estado, es decir, que haga una interpretación distinta a la que obliga la Constitución, pues dijo que es muy clara la norma constitucional.

Es inaceptable colocar al INE en una falsa disyuntiva. La Constitución es contundente y precisa, no hay dilema. Las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera es impensable, dijo.

La consejera Norma Irene de la Cruz advirtió que no se puede cambiar la interpretación de la Constitución porque se dañaría la confianza ciudadana expresada en las urnas el 2 de junio. Además, indicó que el Consejo General del INE no es un cuarto poder que tenga la facultad de cambiar las reglas de la sobrerrepresentación.

De la Cruz criticó que partidos de oposición pidan hacer una interpretación distinta a la que obliga la Constitución, pues dijo que no modificaron la ley cuando fueron mayoría en el Congreso.

Nunca creyeron necesario modificar constitucionalmente o legalmente lo que ahora promueven. Pretender delegar esa omisión a este Instituto exigiendo que modifiquemos una regla que nunca antes ha sido cuestionada, la inexistente sobrerrepresentación por coalición que ahora se exige fue evidente a partir de la elección de 2012, continúo en la elección de 2015 y siguió en el 2021, sostuvo.

La consejera Claudia Zavala propuso hacer una distribución distinta de las diputaciones plurinominales para quitarle la mayoría calificada a Morena, sin embargo, no prosperó. La consejera aseveró que la conformación del Congreso debe ser proporcional al número de votos que obtuvo cada partido.

La configuración del órgano legislativo debe apegarse a la votación que cada opción política obtuvo, efectivamente, en la elección, el principio de pluralidad política, el que se traduce en la garantía de representación de todas las fuerzas políticas, sobre todo las minoritarias en la Cámara de Diputaciones y el principio de efectividad del sufragio, que supone que la representación sea un reflejo de lo que, efectivamente, votó la ciudadanía, aseguró la consejera Zavala al exponer su proyecto ante el Consejo el INE.