Vecinos han levantado la voz ante autoridades sanitarias del Estado de México
Habitantes de Naucalpan reportan que el relleno sanitario de Tepatlaxco, cerrado desde agosto, sigue generando olores insoportables, gases tóxicos y lixiviados. Vecinos de colonias como Rincón Verde y Puente de Piedras piden a las autoridades ambientales atender el problema para prevenir enfermedades en la zona.
El relleno, clausurado tras un deslizamiento de más de 7 millones de toneladas de basura que dejó dos muertos, afecta a familias que viven a escasos 50 metros del lugar. Los denunciantes aseguran que las autoridades no han realizado trabajos de saneamiento desde su cierre.
Desde 2020, se han presentado tres juicios de amparo para evitar que llegara basura al sitio, incluyendo residuos hospitalarios y medicamentos. Sin embargo, vecinos denuncian que la zona continúa sin cumplir la Norma Oficial Mexicana para rellenos sanitarios.
Los residentes lamentan la falta de supervisión por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal y exigen acciones inmediatas para sanear un lugar que representa un riesgo tanto para la salud como para el medio ambiente.