"El odio no tiene cabida en la política, ni en las fronteras, expresó la presidenta de la JUCOPO.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís, condenó el recrudecimiento de las acciones y el discurso de odio contra las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, así como las recientes redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, mismas que han resultado en abusos y violaciones a derechos humanos.
Al respecto, la legisladora enfatizó que Michoacán es el primer estado en recepción de remesas, con más de 5,600 millones de dólares anuales, lo que demuestra que la migración no es un problema, sino un motor económico y humano que sostiene comunidades enteras y profundiza los vínculos entre ambos países, aseveró.
Reducción de las remesas
Sin embargo, como resultado del constante acoso a la comunidad migrante michoacana y mexicana en los Estados Unidos, por primera vez en más de una década, las remesas que ingresaron a nuestro país se redujeron en 6% y a nivel estatal esta reducción ya supera el 3 por ciento, con la suma de cinco meses a la baja.
De la misma forma, Fabiola Alanís aseguró que desde el Congreso local, en coordinación con el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se trabajará para reforzar los mecanismos de protección jurídica y asistencia consular para los migrantes michoacanos y sus familias.
Por último, la diputada comentó que venimos de familias migrantes. Sabemos lo que significa dejarlo todo y ser discriminados por buscar una vida mejor. Por eso, no vamos a permitir que el odio, ni el miedo sean las políticas hacia nuestros hermanos en Estados Unidos.