La legisladora indicó que la seguridad se construye atendiendo las causas, fortaleciendo las instituciones y combatiendo la impunidad.
Con el objetivo de reconstruir el tejido social y fortalecer las instituciones encargadas de proteger a la ciudadanía, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, reconoció que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia colocará a la seguridad y la justicia como sus pilares centrales, al combinar medidas inmediatas de contención con estrategias de largo plazo orientadas a atender las causas estructurales de la violencia.
En este sentido, la legisladora señaló que el enfoque de la presidenta Claudia Sheinbaum es parte de una convicción clara: no hay paz sin justicia ni justicia sin desarrollo. Por lo anterior, el plan apuesta a invertir en las comunidades, en las juventudes y en la economía local como la base para prevenir que nuevas generaciones caigan en dinámicas de violencia o criminalidad. Además de un amplio despliegue de fuerzas federales y fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de seguridad.
Atender las causas es garantizar oportunidades, educación, empleo y bienestar. Eso es lo que realmente desactiva la violencia y devuelve la esperanza a los pueblos, precisó la diputada.
Fortalecer la seguridad en Michoacán
De igual forma, Fabiola Alanís destacó que para el fortalecimiento de la Guardia Nacional se contará con mayores recursos, tecnología, capacitación y coordinación con la Guardia Civil estatal. El objetivo "es consolidar una presencia territorial permanente, especialmente en regiones de alta incidencia delictiva, pero con un enfoque de cercanía, respeto y confianza ciudadana", subrayó.
Otro de los componentes esenciales es el refuerzo de las áreas de investigación e inteligencia, que permitirá al Estado actuar con mayor eficacia frente a delitos de alto impacto. Con análisis, información y mecanismos de intercambio de datos entre la federación, el estado y los municipios, se podrán anticipar riesgos y fortalecer la procuración de justicia.
Por último, Alanís hizo hincapié en el compromiso de la federación y del gobierno estatal para combatir frontalmente la extorsión, uno de los delitos que más afecta a los productores, transportistas y comerciantes michoacanos. Este esfuerzo incluirá operativos específicos, fortalecimiento de las denuncias anónimas y coordinación directa con las cámaras empresariales y los sectores agrícolas, explicó la legisladora.