Meba presenta estudio de clima político en Michoacán, rumbo al 2027 se agudiza competencia femenina por la gubernatura

  • 03 de febrero del 2026

Si hoy fueran las elecciones en Michoacán, Morena se llevaría la victoria con Fabiola Alanís o Raúl Morón; destaca la aparición de más contrincantes femeninas.


La casa encuestadora Mendoza Blanco & Asociados (Meba) compartió su primer estudio de clima político 2026 para el estado de Michoacán, en el tenor de las próximas elecciones de 2027. La medición contempla la pregunta "si hoy fueran las elecciones para la Gubernatura de Michoacán, ¿por cuál partido votaría?".

En las preferencias lidera Morena con un 35.4%, seguido del PAN con 15.5% y el PRI con 12.3%, mientras que los demás partidos se encuentran por debajo de los 10 puntos porcentuales.

Asimismo, en el escenario hipotético sobre la relevancia del género para la candidatura, el 36% preferiría a una mujer como gobernadora resaltando la inclusión de más perfiles femeninos en la contienda, mientras que el 24% prefiere a un hombre como gobernador, en tanto que al 37% le es indistinto.


Fabiola Alanís y Raúl Morón lideran el puntero

Respecto a los actores políticos con mayor conocimiento por parte de la ciudadanía, se encuentran del lado de las mujeres Fabiola Alanís con el 18% de las preferencias, Gladyz Butanda con el 8.1% y Gabriela Molina con el 7.9%, todas militantes del partido Morena.

Del lado masculino, Raúl Morón y Carlos Torres Piña lideran la encuesta con 23% y 22.5%, respectivamente.

Sin embargo, un perfil que ha comenzado a tomar fuerza y que daría la batalla por la gubernatura es la figura de la candidata independiente, Gracia Quiroz, quien se encuentra en la segunda posición de las preferencias en el escenario hipotético.


¿Con quién ganaría Morena?

En el escenario donde Fabiola Alanís abanderara a Morena, en alianza con el PT y el Partido Verde, ganaría con el 41.1% de los votos. En el casi de Raúl Morón obtendría el 39.1% y en caso de competir con Carlos Torres ganarían con el 41%.

Por lo anterior, no queda duda que Morena y aliados ganarían la gubernatura de Michoacán en cualquiera de los escenarios.