Olga Sánchez presentó modificaciones a la reforma
El grupo parlamentario de Morena va por hacer modificaciones al dictamen de la reforma judicial que comenzará a ser discutida el 2 de septiembre, informaron legisladores que forman parte del grupo que analiza la reforma.
La diputada y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero dijo en entrevista con medios de comunicación desde la Cámara de Diputados que presentó modificaciones para cambiar los requisitos de idoneidad y el perfil de quienes van a ir a las urnas, pues dijo que estos requerimientos deben ir en una ley reglamentaria y no en la Constitución.
Sánchez Cordero dijo que para Morena no es negociable la desaparición del Consejo de la Judicatura (CJF) y la sustitución por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial y la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, pues para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum son irreductibles.
En tanto, el diputado Leonel Godoy dijo que su compañera Irma Juan Carlos presentó una iniciativa para incluir en la reforma la pertinencia cultural y que las personas indígenas cuenten con intérpretes en su proceso judicial.
En cuanto al costo de la elección, el diputado Godoy dijo que una vez aprobada la iniciativa el Instituto Nacional Electoral (INE) hará el estudio y presentará la propuesta de los recursos que requerirá para organizar la elección de juzgadores.