Turbosina ha contaminado el suelo de la GAM desde febrero

  • 19 de junio del 2024

El olor a combustible en la colonia Cuchilla del Tesoro, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se debe a la turbosina que salió de tres perforaciones a un ducto de turbosina.


Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien pidió resguardar su identidad, comentó que, en febrero de este año, delincuentes perforaron directo un ducto de turbosina en Ciudad Lago, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el cual estuvo muchos días activo bajo tierra. Kilómetros adelante hubo otras dos tomas.


Fueron tres barrenos, se recuperaron en total 24 mil litros de turbosina, en los tres eventos (). La naturaleza del subsuelo, que fue una laguna, y los mantos freáticos que están abajo, hizo que el combustible se dispersara y todo esto, en esta colonia, son residuos que no tienen explosividad y aquí les estamos dando seguimiento, para evitar cualquier problema. El asunto fuerte fue en febrero y ahorita ya riesgo no hay, añadió.


En una reunión con vecinos ocurrida el 17 de junio, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, confirmó que el olor a combustible se deriva de tomas clandestinas de un ducto de turbosina, tres de ellas fueron clausuradas a finales de mayo y se detectaron otras dos que fueron desmanteladas hace unos días.