Fabiola Alanís adelantó que la aprobación del Presupuesto 2026 será con énfasis en seguridad y justicia social.
Como parte de la discusión y análisis de lo que será el Presupuesto 2026 para el estado de Michoacán, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís afirmó que el proyecto contempla casi 108 mil millones de pesos, los cuáles se emplearán de manera responsable y siempre comprometidos con la reconstrucción de la paz y la justicia social en Michoacán.
El Congreso cumple con las y los michoacanos: aprobamos un presupuesto responsable que prioriza la atención a las causas de la desigualdad y la violencia y consolida la inversión social y la seguridad. No es solo gasto, es estrategia para devolver tranquilidad, oportunidades y justicia a las familias, indicó la legisladora.
Más recursos para seguridad
En este sentido, Alanís preció que habrá un aumento de recursos para la Secretaría de Seguridad Pública y para el Poder Judicial, respondiendo a una lógica clara: fortalecer la presencia del Estado donde más se necesita y asegurar que las investigaciones terminen en procesos y sentencias efectivas.
Por lo anterior, sostuvo que no habrá paz sin justicia. Por eso destinamos recursos para patrullaje, capacitación, inteligencia y para que los juzgados puedan dictar sentencias firmes y oportunas.
Rendición pública de avances
Durante su mensaje, Fabiola Alanís fue clara y subrayó que la aprobación del presupuesto va acompañada de mecanismos de seguimiento y fiscalización: comités de vigilancia, auditorías y rendición pública de avances para que cada obra y programa se traduzcan en resultados concretos para la gente.
Aprobamos recursos, pero también tenemos la responsabilidad de vigilar que se ejerzan con eficiencia y transparencia. La ciudadanía exige resultados y tenemos que responder a ese mandato popular, concluyó la líder morenista.