Trabajadores de confianza que abandonan el trabajo por más de 2 meses se manifiestan para que los vuelvan a contratar en Regulación Sanitaria

  • 07 de noviembre del 2025

Este jueves 15 personas pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) Sección 22 del Valle de Toluca, bloquearon por dos horas la circulación de la Avenida Independencia, en la capital mexiquense. 


El motivo del cierre fue exigir la recontratación de dos ex trabajadores de la Coordinación de Regulación Sanitaria del ISEM, que no son agremiados al sindicato, ya que eran personal de confianza de esa institución, pero que al parecer tienen vínculos familiares con el sindicato, mismos que están asociados a extorsión de establecimientos comerciales del estado mediante verificaciones irregulares. 


 De acuerdo con personal de Regulación Sanitaria, uno de los trabajadores, quien fue dado de baja luego de no presentarse a trabajar durante dos meses y sin justificación, argumentó estar en actividades con el sindicato aún cuando es trabajador de confianza y no correspondía ya que sólo el personal basificado puede tener actividades sindicales previamente autorizadas. 


 El otro es un trabajador que tenía un contrato eventual el cual terminó. En ambos casos no existe una causa aparente de despido de acuerdo a la normativa laboral, por lo que la presencia sindical se presume obedece a un golpeteo político. 


Por su parte autoridades del ISEM han entablado diálogo con los manifestantes en apego a ser una institución de puertas abiertas.