Pronostican cinco olas de calor para el Valle de México en mayo

  • 01 de abril del 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que la Ciudad de México enfrentará cinco olas de calor este año, atribuidas a la actividad de sistemas de alta presión en la región.


Según Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, estos sistemas de alta presión, que tienden a acumularse en el centro del país, obstaculizan la formación de nubosidad, propiciando así las condiciones para las olas de calor. Estos fenómenos pueden extenderse por una semana o más, generando periodos de calor intenso que pueden durar de cinco a diez días, aumentando el riesgo de incendios forestales, indicó.


Para abril, se espera que las temperaturas máximas oscilen entre 28 y 30 grados Celsius en la capital, mientras que en el Estado de México podrían alcanzar hasta los 40 grados. Para junio, se prevé una disminución de las temperaturas, rondando los 25 grados.


Méndez Girón también advirtió sobre vientos de 10 a 25 kilómetros por hora provenientes del suroeste en los días venideros, lo que podría llevar el humo de incendios en el Estado de México hacia la Ciudad de México.


Por su parte, Marina Robles, responsable de la Secretaría del Medio Ambiente local, compartió que la ciudad implementa una estrategia integral contra incendios, que incluye reforestación en áreas afectadas. Este plan busca aprovechar la temporada de lluvias para asegurar la germinación de las semillas plantadas después de los incendios. Esta estrategia no solo busca prevenir los incendios, sino también actuar rápidamente en la reforestación de las áreas afectadas para promover la recuperación natural de los ecosistemas, explicó Robles.